1) Definición.
La administración es la organización que se basa específicamente de unos objetivos específicos;
Organización, liderazgo , Dirección, control y planeacion.
2) Administración Época Antigua.
La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza.
- sociedad primitiva.
- Tribus
Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos. La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva". En esta era también llamada matriarcado, la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose como jefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, debido a que al vivir en promiscuidad sexual y al mantener relaciones sexuales entre distintas mujeres y distintos hombres, cuando también mataban a las niñas, se propició una gran escasez del sexo femenino, por o que entonces el parentesco solo se podía identificará por línea materna y esta era al desarrollarse dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computó por línea paterna.
3) Administraciones De las épocas Antiguas
- Administración Griega.
Matemáticos, economistas, filósofos y profundos pensadores. En su organización social favorecieron el desarrollo
industrial y comercial. Han sido, sin duda, los formadores de la ideología moderna. Discutieron y analizaron, los conceptos
del origen y organización del Estado; la libertad, la propiedad privada y la ética mercantil.
Filósofos que influyeron principalmente la administración Griega.
-Platon
-Aristoteles
Filósofos que influyeron principalmente la administración Griega.
-Platon
-Aristoteles
- Administración Egipcia.
La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, políticas y religiosas, tuvo una estructura
orgánica piramidal. Sin embargo, aunque la forma no fue muy regular, esa pirámide refleja una estructura jerárquica que
concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón,
Aristóteles, Hammurabi, etc., ya hablaban de ella.
La Biblia nos cuenta consejos de Jetró, suegro de Moisés y sacerdote de Madián, quien notando las dificultades de su
yerno para atender al pueblo y juzgar sus querellas, después de esperarlo todo un día en una fila, con el fin de conocer sus
decisiones para cada caso, le preguntó a Moisés
- Administración China.
Confucio ( Filosofo chino) según la tradición pasó la juventud en la pobreza, sentó las bases de un buen gobierno
en China, desempeñó cargos desde magistrado local hasta primer ministro, aunque nunca estuvo satisfecho de lo que
aportó. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y de gobierno entre otros:
Dejó establecido: que aquellos que ocuparan posiciones públicas, deberían conocer las condiciones del país, con el
propósito de que cuenten con la capacidad de resolver adecuadamente los problemas públicos, para lo cual deberían de
tomar en cuenta diferentes opiniones, hacer estudios imparciales y carentes de egoísmo, resolviendo los asuntos de
manera moderada, práctica y lógica, de acuerdo a las normas de la ética. Tener un gran espíritu público, excluir el
favoritismo y el partidarismo, para promover el bienestar económico del pueblo.
- Administración Romana
El forjador más importante de la sociedad moderna occidental fue el pueblo romano, estableció bajo un Estado sólido,
administrado excelentemente y que logró un esplendor que pocas civilizaciones han alcanzado.
Formalizaron las relaciones sociales gracias al Derecho: reglamentaron las del estado con las del pueblo a través del
Derecho Público (ius publicum); los del individuo merced al Derecho Privado (ius privatum).La teoría moderan de la administración señala que a medida que aumenta el
número de personas, crece la estructura de la organización y a ésta se hace más formal y compleja; ello exige normas y
políticos para la administración i consecución de objetivos.
4) Monarquía.
Roma nace el 21 de abril del año 753 a.C. como producto de la fusión de los latinos, etruscos y sabinos. Se organizaron bajo el sistema monárquico. Su estructura político-administrativa se puede representar en la ilustración siguiente:
Patricios. La base del sistema monárquico romano de esta época, descansaba en los patricios: ciudadanos aristócratas y de linaje. Gentes. Eran éstos el órgano representativo de los patricios, compuesto de unos diez de ellos, regularmente de la misma familia. Tenía facultades para nombrar a los representantes de la Curia.
5) Organización Militar.
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar.
6) Religión.
Siendo la Iglesia Católica la mayor organización mundial existente y a su vez la más centralizada en su forma de gobierno, resulta importante por sus funciones desde el punto de vista administrativo. Dentro de la organización existen los obispos, presbíteros y diáconos, constituyen la segunda triada, existen también los subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores y guardianes, diferentes categorías que actualmente se consideran como etapas de formación para el sacerdote. Su organización ha tenido que atender a un crecimiento no sólo funcional sino también geográfico, como consecuencia del establecimiento de misioneros o de monjes. De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos.
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